Hola,

En este post os vamos a introducir el concepto de «extensión«, como la manera de distribuir aplicaciones y personalizaciones para Dynamics NAV.

Introducción

Dynamics NAV, al igual que la mayoría de los ERPs generalistas, por su concepción es un software que suele requerir de adaptaciones a las necesidades particulares del sector o del cliente en el que se implanta.

Estas adaptaciones suelen  afectar en mayor o menor medida a objetos del propio producto estándar, haciendo que Dynamics NAV sea un producto caro de mantener. El motivo es que cada parche y cada nueva versión del producto que queramos instalar en el cliente, implica llevar a cabo una tarea de fusión de las modificaciones del parche con las personalizaciones del cliente. Esta circunstancia hace que los clientes se queden en versiones antiguas de Dynamics NAV y llegado al extremo, se plantean una reimplementación o incluso cambiar de ERP.

Con el objetivo de paliar este inconveniente, Microsoft ha definido una nueva manera de personalizar Dynamics NAV a partir del uso de «eventos» y de la generación de «extensiones«, separando por completo la capa estándar del producto de las personalizaciones del propio cliente. Esta técnica permite distribuir personalizaciones empaquetadas en un fichero, sin alterar el producto estándar y sin afectar a las futuras actualizaciones. De esta manera el coste de mantener el producto actualizado queda minimizado.

Despliegue funcionalidad iDynamics

En Aitana, utilizamos esta técnica  y distribuimos nuestros productos propios (iDynamics) mediante extensiones. En las siguientes líneas explicamos cómo gestionarlas para disponer de ellas en Dynamics NAV.

Para que una funcionalidad de iDynamics esté disponible en Dynamics NAV, se deben llevar a cabo dos pasos: Publicar e Instalar.

  • Publicar: Carga los objetos en la base de datos.
  • Instalar: Activa los objetos (previamente publicados) para que estén disponibles y se puedan utilizar. En entornos multi-tenant, la instalación se realiza de manera independiente para cada uno de ellos.

Publicación

La publicación se realizará mediante PowerShell desde el servidor de Dynamics NAV siguiendo los siguientes pasos:

Copiar a una carpeta temporal del servidor el fichero de la aplicación (*.navx)

Abrir la consola de mandatos de administración de Dynamics NAV con permisos de administrador:

Ejecutar el siguiente mandato:

Publish-NAVApp -Path [$NavxFileName] -ServerInstance [$ServerInstance]

Por ejemplo:

Instalación

Una vez publicada, la extensión se podrá activar o desactivar. Este proceso se puede llevar a cabo mediante PowerShell o a través del cliente de Dynamics NAV.
PowerShell:
Ejecutar el siguiente mandato a través de la consola de mandatos de administración de Dynamics NAV con permisos de administrador:

Instalar:

Install-NavApp -Name [$NavAppName] -ServerInstance [$ServerInstance]

Desinstalar:

Uninstall-NavApp -Name [$NavAppName] -ServerInstance [$ServerInstance]

Por ejemplo:


Cliente Dynamics NAV:
Desde “Departamentos/Administración/Administración de IT/Extensiones/Administración de extensiones”, podemos también instalar la aplicación pulsando el botón “Instalar” de la cinta de opciones de menú.